La Muerte

En el momento de la muerte no hay tiempo que perder para aplicar nuestros conocimientos del Dharma.

Asistencia Espiritual en la Muerte

Quizá no tengamos siempre presente que vamos a morir, quizá no tengamos siempre presente la impermanencia; olvidamos muchas cosas importantes y una de ellas es, el manejar con prudencia y respeto el material que aquí se presenta. Antes de distribuir el budadharma pregúntate cual sería el beneficio mayor, recuerda que es de suma importancia tener siempre presente el respeto que se merece y reconocer que UN USO DISTINTO PARA EL QUE FUE CREADO PUEDE SER PERJUDICIAL; para el budista en forma de obstáculos a la iluminación, para el no budista como una causa de rompimiento de un posible vínculo con el dharma. LA IMPRESIÓN DE PRÁCTICAS, PLEGARIAS E IMAGENES TAMBIÉN DEBE SER TRATADA CON RESPETO POR LO QUE SUGERIMOS, DADO EL CASO DE QUERER DISPONER DE ELLAS, QUEMARLAS O TRITURARLAS y no simplemente tirarlas a la basura. Como practicantes del buda-dharma sabemos que nada dura para siempre, que vamos a morir, y que tendemos a posponer para después cualquier actividad y preparativo que tenga relación con la muerte. Esperamos hasta el último momento, hasta tener una urgencia de aplicar los medios que nos pueden ayudar antes, durante y después de la difícil transición del morir. Aquí encontrarás una recopilación de material útil para éste propósito y que Sangha Monterrey ha obtenido a lo largo de años.

Sin importar la amplitud de tus conocimientos podrás asistir a tu amigo o pariente budista en el momento de la muerte utilizando información tal como dónde solicitar la práctica del Phowa, además de poder aplicar cualquiera de las prácticas que aquí presentamos. Encontrarás también material y practicas muy útiles para usarse durante el Sepelio tales como mantras para colocar sobre su cuerpo y que hacer en caso de que tu amigo budista haya sufrido una muerte violenta por citar un ejemplo. Para después del sepelio podrás elegir de entre un conjunto de prácticas que van desde lo más sencillo hasta lo más elaborado.
Como sabemos, hay personas abiertas a la visión budista, aunque no sean formalmente budistas. Existen también aquellos que aprecian el budismo en general, pero a quienes no les resulta sencillo aceptar las imágenes budistas. Otros más están por completo cerrados al budismo o incluso opuestos a sus ideas. Aquí encontrarás información y prácticas que podrás hacer mientras mantienes, al mismo tiempo, respeto a sus creencias espirituales. En el momento de la muerte puedes asistir a tu amigo o pariente no budista sin importar su tipo de muerte. Encontrarás una diversidad de oraciones útiles durante el sepelio y para ayudar a tu amigo o pariente no budista después del sepelio, te presentamos diversas oraciones y prácticas que serán de utilidad.
También podemos ayudar a los animales en la transición del morir, sean mascotas o no, aplicando las enseñanzas del Buda en su beneficio. En esta sección encontrarás prácticas para beneficio de estos seres sensibles que transiten el doloroso bardo del morir.